Mexico entre los 15 paises con salarios mas bajos



Estudio sobre el promedio del salario en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo calculó el promedio de los salarios mensuales en 72 países: Luxemburgo con 4,089 dólares y Tayikistán con 227, en la punta y la cola del listado, respectivamente.


2012-04-07 21:32:46


Agencias

Una de las formas de medir la desigualdad económica y social (uno de los mecanismos fundamentales del sistema económico prevaleciente) es señalar las diferencias entre la paga que mensualmente reciben los trabajadores en distintos países del mundo.

Como sabemos, el salario no se relaciona únicamente con el trabajo realizado, sino también con otros aspectos como las prestaciones y las condiciones laborales, las políticas de protección que se implementan desde el gobierno, las llamadas “conquistas sindicales” y, en suma, un entramado que hace del trabajo y su salario una de las categorías más elocuentes de una realidad social contemporánea.

La Organización Internacional del Trabajo recién publicó los cálculos realizados en 72 países (omitiendo algunas de las naciones más pobres del mundo): un listado que promedia los sueldos y ajusta el resultado a los costos de vida correspondientes, usando para esto la “Paridad del Poder Adquisitivo del Dólar” (PPP, por sus siglas en inglés), unidad utilizada en los estudios económicos para realizar comparaciones internacionales de estándares de vida.



Así, salvo por Estados Unidos y Corea del Sur (en los lugares 4 y 10, respectivamente), el top de esta lista pertenece casi exclusivamente a países europeos, algunos de los cuales ya es habitual encontrar en las mismas posiciones de otros estudios sobre condiciones socioeconómicas: Luxemburgo, con 4,089 dólares PPP mensuales encabeza la estadística.

Destaca, sin embargo, que después de esto la clasificación es variopinta y da cuenta del proceso de globalización por el cual la distribución económica es menos polarizada. Naciones asiáticas como Singapur o africanas como Sudáfrica se encuentran en un sitio que hasta hace unos años parecería impensable en listas como esta.

Con todo, pareciera ser que esto no sucede en América Latina, cuyos países se mantienen en esa aura mediocridad que los ha caracterizado desde hace varias décadas e incluso en algunos casos como el de México o Colombia, yéndose francamente hacia el sótano a hacer compañía a países históricamente desprotegidos y en condiciones evidentemente desventajosas como Mongolia o Tayikistán.

Finalmente vale la pena advertir que el promedio no es siempre el mejor parámetro de comparación en casi ningún escenario, pues incorpora en un mismo cálculo a los extremos más elevados y los más bajos.






Comentarios

Nombre Correo

Comentario

MÁS LEÍDAS

NOTAS RECIENTES