Llega el centro de la república Mexicana la plaga del dengue

El insecto, insistió, “ha ganado terreno”, pues anteriormente no se encontraba en zonas a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, pero ahora se puede localizar en las montañas. Además, es fácilmente adaptable a las zonas urbanas”, expuso.


2009-10-03 10:34:30


Redacción

El mosco transmisor del dengue “ha ganado terreno” en el país, lo que ha propiciado la propagación de ese mal en varios estados, incluido el centro de la República, y su adaptación a zonas urbanas, asentó Blanca Haydé Ruiz Ordaz, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista mencionó que en el Distrito Federal sólo se han presentado hasta ahora casos de personas que salen de viaje a las zonas endémicas. En 2008, recordó, se registró un incremento de aproximadamente 10% en su incidencia, afectando en mayor proporción a Colima, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí y Morelos.

El insecto, insistió, “ha ganado terreno”, pues anteriormente no se encontraba en zonas a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, pero ahora se puede localizar en las montañas. Además, es fácilmente adaptable a las zonas urbanas”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2005 la mayor parte de los reportes se limitaban al sureste y entidades costeras, como Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. Para 2007, la distribución se extendió a prácticamente todos los estados y en 2008, al centro del territorio, siendo Morelos y Colima los que mayor número de enfermos registraron.

A mediados de agosto de este año se tenían registrados 9 mil 534 enfermos; un mes después la cifra aumentó a 16 mil 237, según la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud cada semana. El número de casos de dengue clásico y hemorrágico es mayor al registro que se tenía para estas fechas en 2008.

Los estados más afectados son Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Tabasco.
En Colima, el secretario de Salud y Bienestar Social, José Salazar Aviña, afirmó que la situación “es preocupante, pero ha venido a la baja en incidencia”. Dijo que continúan las fumigaciones, además de que se lleva a cabo un programa de visitas domiciliarias para el control de la larva del mosco transmisor.

Alerta en Tabasco

El fallecimiento de una persona por dengue hemorrágico en un hospital de Tabasco alertó a las autoridades sanitarias. El secretario de Salud Luis Felipe Graham expresó que en la entidad se incrementó 50% el número de casos de dengue clásico en comparación con el año pasado.
Informó que Tabasco solicitó al gobierno federal 16 millones de pesos, que se destinarán a reforzar los operativos de nebulización aérea para combatir al mosquito transmisor. No obstante, indicó que ya se realizan.

Van 3 muertos en Guerrero

Tres decesos por dengue hemorrágico se han reportado en Guerrero durante este año, informó el encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro.

En todo la entidad, añadió, se contabilizan 2 mil 119 pacientes con este mal, por lo que se ha pedido a las autoridades municipales su apoyo para combatir el mosquito transmisor con campañas de descacharrización en las colonias, además de solicitar a la población que tengan limpios los patios, azoteas y viviendas.

Detalló que existen en el estado mil 632 casos de dengue clásico y 487 hemorrágicos.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Secretaría de Salud aseguró que se han intensificado las acciones de control del dengue con nebulizaciones de manera terrestre, aérea e intradomiciliaria, principalmente en escuelas de nivel básico y edificios públicos.

A una semana de que arrancó el Operativo Emergente de Control del Dengue, la dependencia informó que las nebulizaciones aéreas y terrestres llevan cubierto 80% de las colonias de esta ciudad capital.

Recomendó a la población a no automedicarse ante síntomas de dengue, sino acudir al médico.



Comentarios

Nombre Correo

Comentario

MÁS LEÍDAS

NOTAS RECIENTES