Recordar es vivir

El Deportivo Tepic nació el 19 de julio de 1959

Tradición e historia que están en el recuerdo, hace 51 años…..

Por Víctor y Miguel Curiel Aguilar

Antier, el pasado lunes 19 del mes de Julio de este correlón 2010, se cumplieron 51 años de que fue fundado el primer equipo de futbol profesional de Nayarit, los “Coras” del Deportivo Tepic –quien originalmente primero fue llamado deportivo Nayarit-.

Auspiciado por el entonces gobernador del estado de Nayarit Francisco García Montero, se funda el 19 de Julio del año 1959, el club deportivo Tepic., gracias al entusiasmo de los señores Ing. Francisco Mengibar Bueno y del profesor en educación física, Fermín Álvarez Sotelo, quienes lograron reunir un numeroso grupo se socios colaboradores, todo con la finalidad de poder consolidar una escritura constitutiva del Club con miras a solicitar su ingreso a la segunda división de ascenso, misma que al tenerla de inmediato y en asamblea constitutiva, es designada la primer mesa directiva, integrada como continuación se detalla: Presidente: Ing. Francisco Mengibar Bueno; Vice-presidente: Salvador de Alba Salinas; Secretario: Profr. Fermín Álvarez Sotelo; Pro-secretario: Ricardo Velarde; Tesorero: Alejandro Fregoso; Pro-tesorero: Rafael Villalobos; y como vocales: Vinicio Villaseñor, J. Salome García, Rafael Gutiérrez y Jesús Aldrete Sánchez.

Después de haberse llevado la integración de la primer mesa directiva, en lo que corresponde al aspecto deportivo, Jesús “chita” Aldrete, renombrado jugador que había pertenecido al club Atlas de Guadalajara, es designado entrenador de la naciente escuadra Nayarita y una vez formalizados los tramites reglamentarios ante la federación Mexicana de futbol, el club fue admitido en la segunda división, una vez que había participado como invitado en el torneo de copa 1958-1959 a modo de prueba, como venia siendo costumbre antes de ser admitido un nuevo aspirante al ingreso.

En parte a ello se debió que sus primeras campañas resultaran claramente discretas, a pesar de que tanto Jesús Aldrete, como Jesús González Guerrero y Víctor “Rorro” Luna sucesivamente hasta el año 1962, pusieran todos sus conocimientos para darle al conjunto de los “coras” del Tepic una fisonomía de equipo.

Derivado de lo anterior, claro esta que el club nacía al futbol profesional con el propósito con que surgen todos, al ingresar a la segunda división: el Ascenso. Aunque algunos lo logran, otros no. Pero lo que cabe destacar a lo largo de la existencia del Tepic, ha sido la fidelidad y constancia de dos hombres indispensables o al menos necesarios y útiles en el manejo del club, cuya labor de permanente trabajo y tutelaje ha hecho posible que la región Nayarita haya podido incorporarse al futbol organizado sin importar demasiado el lugar que se haya podido ocupar en los cuadros de clasificación. Ellos fueron: el Ingeniero +Francisco Menjibar Bueno y el profesor Fermín Álvarez Sotelo+.

Primera alineación….
En el año de 1959 se logra conjuntar al primer equipo, teniendo como entrenador a Jesús Aldrete siendo alineados los siguientes jugadores: porteros: Elías Vázquez y German González “manini”; Defensas: Aurelio “Alemán” Aguirre, Víctor “rorro” Luna Martínez, Víctor “chocolate” Martínez, Guilberto “mechudo” García, Jorge López Tadeo, Ramiro “cuervo” Quezada y Santos Olague; Medios: Ramón Sandoval, Eugenio “gringa” Huerta, Elías Guzmán, Arnoldo “yoyo” Llamas, Carlos Murillo, Candelario “Chichi” Martínez, Manuel “plastas” Sánchez y Tomas “dumbo” López; Delanteros: Juan Casillas Sánchez “lecheras”, Antonio “coño” Arcadia Correa, Emilio “chero” Aldrete, Gregorio Martín del Campo, Florencio “Mañoso” Martínez y Carmen “caritas” Flores; Masajista: Pedro “chivero” Villegas, finalmente señalar que la procedencia de equipos de estos jugadores fueron: Bellavista, Puga, Luz y Fuerza, Ejido, Rastro y Guadalajara, además que en el partido inaugural jugaron contra Poza Rica ganando estos por marcador de 2 goles a 0, información proporcionada por los 2 últimos sobrevivientes directivos que son Jesús Ceja y Héctor “rubi” Martínez Zepeda.

Uno de los logros más importantes –a parte de su fundación-, sin duda es lo alcanzado en el año 1982 cuando se logra por primera y única vez acariciar la primera división profesional, llegando a jugar la final frente al Oaxtepec IMSS, que de no haber sido

Por la sugerencia de la Federación Mexicana de Futbol, el sustituir al entrenador en ese entonces, en la gran final –Jesús del Muro en lugar de Santiago Carrillo- quizás el objetivo se hubiese logrado, eso sin considerar el factor económico y de infraestructura

Continuando con la historia del deportivo Tepic, para el año de 1964 correspondió renovar su cuadro directivo en al año descrito en la parte superior. Para la temporada 1963-1964, una vez que fue renovada la directiva en su totalidad, apareció casi totalmente nuevo el plantel de jugadores.
La designación de los nuevos cargos recayeron en ese entonces en las siguientes personas: presidente: Víctor Jiménez Mayorquin; vicepresidente: Ing. Francisco Rubio; secretario: Antonio Jiménez Rodríguez; tesorero: Francisco Javier Zarate.
Cabe mencionar que en ese mismo año se amplia la mesa directiva con la creación de algunas comisiones, mediante las cuales se piensa reestructurar mas adecuadamente la organización interna del Club, para lo cual se escogen los hombres considerados mas idóneos.
Para la comisión de financiamiento se designa a Daniel Zavala. Mas tarde ocuparía la presidencia.
Para la propaganda se elige a Héctor Martínez “rubí”. En la del futbol a Joaquín Canovas Pouchades.
En el mantenimiento del lo que concierne a campo y estadio al Ing. Francisco Menjibar Bueno, quien fuera considerado como el “alma Mater” del Tepic.

A pesar de que la plaza de Tepic no cuenta con superabundancia, logra el Tepic conjuntar un numero aceptable de elementos cuya base serviría de punto de partida para obtener una mejoría en el campeonato siguiente. He aquí a los integrantes: Carlos Martínez Pérez, Antonio Ceja Valadez, Santiago Carrillo Zamora, Ricardo Velazquez Pérez, J. Refugio Fernández, Gregorio “cepillo” Luna, J. Jesús Rodríguez Copado, Raúl Rangel Camacho, Sergio Miramontes, Gregorio Gómez Cueva, Humberto Carmona, Benito Barrio, Enrique “Chavira” Raymundo Duran, Carlos Murillo, Manuel Altamirano e Hilario Díaz.

Cabe mencionar que este fue una de los campeonatos de mejor actuación de los “coras” del Tepic, pues aunque a 20 puntos de distancia del Madero que resulto campeón invicto en 64-65, el Tepic alcanzo el 6to. Lugar de la tabla general.

Primer jugador nayarita seleccionado…
Bordeando casi siempre los lugares mas incómodos de la clasificación., permaneciendo de milagro, en 1971-1972 aparece en sus filas un jugador que no habría de tardar mucho tiempo en escalar los peldaños de honor en la tabulación de los elegidos para las empresas de carácter internacional: Raúl “cora” Isiordia Ayon., Junto con el “cora” Isiordia, figuraron Juan Martínez, Gabriel de la Cruz, Carlos Martínez, Ramiro Martínez, Moisés Salas, Javier Cortez, Santiago Carrillo, Rodolfo Briseño, Jorge Aguilar y Felipe Ayon, no olvidando que el primer seleccionado que tuvo Nayarit fue el Diablo Díaz; mas sin embargo el primer mundialista fue Raúl Isiordia

A pesar de todo no logro pasar mas allá del décimo lugar general y eso fue todo hasta entonces, surgiendo a ocupar su hueco, la Universidad de Nayarit, cuya permanencia en la segunda división perduro hasta 1975-1976.
Tepic, luego de 5 años de ausencia, regreso nuevamente en 1976-1977 siendo una vez mas su hombre clave en el sostenimiento del equipo, el que fuera uno de sus principales fundadores: Ing. Francisco Menjívar Bueno, llegando últimamente a ocupar puestos destacados muy cercanos a su máxima aspiración.

Hablando de la Universidad de Nayarit, -quien sustituyo al Tepic en el año 1972-1973-, según lo marca la historia, figuraron gente como el arquitecto José Ramón Navarro Quintero, presidente; el exjugador Salvador Farfan, entrenador; como jugadores estuvieron: Jorge Salazar, Eduardo Ramírez “agujas”, Román Cortez “puguita”, Alfonso Rodríguez, Manuel Pérez, Oscar García, Alejandro Barragán “barrita”, Raúl Arellano, Ricardo Ponce, Marco Antonio Reyes, Víctor Pérez, Manuel Sandoval, Víctor M. Meléndez y Sergio Solórzano.

Cabe mencionar que este fue una de los campeonatos de mejor actuación de los “coras” del Tepic, pues aunque a 20 puntos de distancia del Madero que resulto campeón invicto en 64-65, el Tepic alcanzo el 6to. Lugar de la tabla general.

Primer jugador nayarita seleccionado….
Bordeando casi siempre los lugares mas incómodos de la clasificación., permaneciendo de milagro, en 1971-1972 aparece en sus filas un jugador que no habría de tardar mucho tiempo en escalar los peldaños de honor en la tabulación de los elegidos para las empresas de carácter internacional: Raúl “cora” Isiordia Ayon., Junto con el “cora” Isiordia, figuraron Juan Martínez, Gabriel de la Cruz, Carlos Martínez, Ramiro Martínez, Moisés Salas, Javier Cortez, Santiago Carrillo, Rodolfo Briseño, Armando “chuleta” Aguilar y Felipe Ayon, no olvidando que el primer seleccionado que tuvo Nayarit fue el Diablo Díaz; mas sin embargo el primer mundialista fue Raúl Isiordia

A pesar de todo no logro pasar mas allá del décimo lugar general y eso fue todo hasta entonces, surgiendo a ocupar su hueco, la Universidad de Nayarit, cuya permanencia en la segunda división perduro hasta 1975-1976.
Tepic, luego de 5 años de ausencia, regreso nuevamente en 1976-1977 siendo una vez mas su hombre clave en el sostenimiento del equipo, el que fuera uno de sus principales fundadores: Ing. Francisco Mengíbar Bueno, llegando últimamente a ocupar puestos destacados muy cercanos a su máxima aspiración.

Hablando de la Universidad de Nayarit, -quien sustituyo al Tepic en el año 1972-1973-, según lo marca la historia, figuraron gente como el arquitecto José Ramón Navarro Quintero, presidente; el exjugador Salvador Farfan, entrenador; como jugadores estuvieron: Jorge Salazar, Eduardo Ramírez “agujas”, Román Cortez “puguita”, Alfonso Rodríguez, Manuel Pérez, Oscar García, Alejandro Barragán “barrita”, Raúl Arellano, Ricardo Ponce, Marco Antonio Reyes, Víctor Pérez, Manuel Sandoval, Víctor M. Meléndez y Sergio Solórzano.

Para el año 1976-1977 de nuevo Francisco Mengibar, es nombrado para ocupar la presidencia, rehabilitando con su llegada el antiguo nombre del Tepic, acompañándolo en los cargos importantes de su directiva los señores Francisco García Martínez y José María Ibarra.

Es de señalarse que de 1976 a 1978 la organización interna del deportivo Tepic A.C. adquiere bajo la presidencia de Mengibar Bueno una mas amplia estructura al contar con al ayuda de quien era en esos años gobernador de Nayarit, el Coronel Rogelio Flores Curiel, quien dentro de su gestión la directiva quedaba integrada de la siguiente manera: Presidente honorario: Coronel Rogelio Flores Curiel; Presidente: Ing. Francisco Menjibar Bueno; Vice-pte.: Carlos Albarrán Guzmán; Secretario: Lic. Ricardo León Rodríguez; Tesorero: Rigoberto Reyes Domínguez; Comisión de finanzas y Admon.: José María Ibarra Valdez, Juan M. León, José Luis Vidal Manzo y Martín Díaz López; Comisión de Futbol: Ricardo León Rodríguez, Arturo Mondragón González y Gaudencio Villa Esparza; Relaciones publicas: Jesús Ceja Valadez y Andrés Martínez Martínez; Relaciones humanas: Jorge Arturo Castañeda; campo: Enrique Núñez Figueroa y Vicente Rangel; Gerente administrativo: Mario Castellanos Gómez; Representante del gobierno del estado: Juan Manuel Mata Estrada; Comisión de honor y justicia: Antonio Echevarria Pérez y Daniel Zavala Ayala; Comisión medica: Drs. Mariano Enríquez, José Antonio Álvarez y Silverio López Hernández.

En el sexenio de Don Emilio M. González -1981-1987-, con visión de estadista, el gobernador sigue la línea de su antecesor en el apoyo a los “coras” y rescata además el Deportivo Nayarit para que fuera el semillero del Deportivo Tepic, como nunca, los profesionales del futbol recibieron grandes beneficios, muchos de ellos con el apoyo de don Emilio se perfilaron al término de sus carreras como jugadores activos, como profesores de Educación Fìsica, además la Tribu llegó a varias liguillas con técnicos como Salvador “chava” Reyes, José “Jamaicón” Villegas, Pepe Delgado, Magdaleno Mercado y otros mas, el presidente en ese entonces fue el gran amigo, CP Javier Gómez Arias. Mientras que en la administración de Celso H. Delgado, como nunca el gobernante buscó que ascendiera el Deportivo Tepic a la primera división, con la presidencia del doctor Miguel Ángel Castellanos Tostado y se contrató a Diego Malta, poseedor de cuatro ascensos a primera división (Tecos UAG, Correcaminos, Morelia e Irapuato), sin embargo, pese a contar con jugadores de primera línea como Raúl Torales Servin y Ramón Ramírez, por mencionar a dos, la FMF siempre puso obstáculos para evitar el ascenso, argumentando que el estadio “NAO” no llenaba requisitos….y estaban en lo cierto.

Con Rigoberto Ochoa Zaragoza 1993-1999 en el poder estatal, se decidió que la iniciativa privada se hiciera cargo del deportivo Tepic, desde las declaraciones en campaña de que los futbolistas “eran vagos sin oficio ni beneficio”, se dio un divorcio entre las autoridades y los aficionados, pero se buscó que se invirtiera y como aquí en Tepic, los ricos, incluyendo los políticos de viejo cuño tienen el dinero bien guardado debajo del colchón, no gastan en tamales por no tirar las hojas, prefirieron que viniera primero una mujer de Oaxaca a hacerse cargo, pero pronto se dieron cuenta de que era una tracalera, una estafadora, luego vino otro recomendado: Ernesto Jiménez Haro, -1994-1996- este bien soportado por la dinastía capitalista Canavatti, de Monterrey, Nuevo León, auspiciados por el entonces Secretario de SeDeSol, el malogrado Luis Donado Colosio, padrino de Jiménez Haro y al asesinato del candidato a la presidencia de la República, se cambió el destino del Deportivo Tepic y se acabó el dinero. Los “Coras” solo eran parte de un plan para inversiones colosistas en lo que ahora se le conoce como Riviera Nayarit, misma que no siguieron con Ernesto Zedillo, Ricardo Canavatti, de soñar a ser el poder tras el trono con Colosio, se tuvo que conformar con la presidencia municipal de la Sultana del Norte. De 1996 a 1999, Raùl “Cora” Isiordia le entra al rescate del Deportivo Tepic y contra viento y marea, con recursos propios lo mantiene vivo y eso, le debemos de estar todos los aficionados eternamente agradecidos con el primer mundialista mexicano, a pesar de que hace tiempo cuando tuvo problemas legales, ninguna persona acudió a apoyarle, siquiera moralmente, no cabe duda que los nayaritas somos en ocasiones malagradecidos.

En 1999 llega el gobierno del cambio cuando el CP Antonio Echevarrìa Domìnguez, tuvo que abandonar las filas del PRI a negársele contender con las siglas tricolores por la gubernatura y con una Alianza encabezada por el PRD, ganó las elecciones y fue electo gobernador de Nayarit, para pronto, en enero del 2000, convocó a la gente del futbol para anunciar que el Grupo Empresarial Alica soportaría la inversión de los “Coras” del Deportivo Tepic, buscando el ascenso, de la segunda divisón a la primera A y durante cuatro temporadas se tuvo un equipo fuerte, dirigido por Mario “Pichojos” Pèrez, que fue campeón en el torneo de apertura, pero la misma, igual que en 1981, la Federación Mexicana de Futbol nos la aplicó y con sus trastupijes escalados desde la presidencia hasta la comisión de Árbitros impidieron que el Tepic ascendiera, primero le dieron mano al Coatzacoalcos, en un estadio sin terminar, violando arteramente el reglamento, luego, en la promoción, le permitieron a Jaguares de Tapachula, jugar con refuerzos de primera división que no cumplieron con jugar el tiempo especificado en el reglamento de la primera A.

En el 2004 el Grupo Empresarial Alica, aparte por la ingratitud de los pseudo aficionados, conformes con nada inconformes con todo, decide, dejar de lado el futbol profesional y durante dos temporadas, entró al rescate el empresario en el ramo de farmacias y de autoservicio, Álvaro Estrada Sánchez, que durante dos años sostiene con recursos propios a la Tribu Cora y en el 2006 logra que se venga a jugar a Tepic el Tapatío y se le cambia el nombre de Chivas Coras, mientras que el Deportivo Tepic siguió vigente en tercera división, todavìa, hasta el pasado mes de marzo del 2009.

Nuevos ídolos Nayaritas en el futbol nacional…
Ya posterior a esta verdadera estructura surgen con el paso del tiempo nuevas caras en cuanto a los que conformaron directiva, cuerpo técnico y jugadores, logrando llegar a destacar nuestra entidad en el balompié nacional e internacional, con la presencia de jugadores de la talla de: Marcelino Bernal, Ramón Ramírez, Miguel Zepeda, Guadalupe Zavala, entre otros.