Instalan “diablitos” en nuevo modelo de la CFE por $1,600



Los coyotes de la zona cobran alrededor de 500 pesos por colocar un “diablito” en un medidor convencional, pero en el caso de los digitales el costo se triplica.

“Yo te lo quito (el sello) y no hay bronca, le ponemos otro normal”, explica el coyote. “En caliente te lo hago, no me tardo ni media hora, al cabo que no hay nada de jale, nos están corriendo los leyes”. “El diablito te baja al 50 por ciento (la facturación), pero si quieres te le doy una apretada más para que te baje más. Ahorita si quieres me enseñas tu recibo”.


2012-05-03 10:27:29


Agencia Reforma.

Guadalajara Jalisco Noticias.- Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementa medidores digitales para evitar el robo de energía eléctrica, éstos ya no son un impedimento porque los coyotes aseguran que tienen la habilidad para instalar “diablitos” también en esos modelos.

A la vista de todos, en plena luz del día y prácticamente en las puertas de las oficinas de la CFE de la Calle Felipe Ruvalcaba, en la Colonia Paseos del Sol, en Zapopan, más de una decena de hombres, que se hacen pasar por “lavacoches” están a la expectativa de las personas que quieran reducir de manera ilegal su gasto en energía eléctrica.

Prácticamente todo el día entra y sale personal del edificio de la paraestatal, pero los “diableros” operan como si nada. Basta con preguntar a cualquiera de los “lavacoches” para que pronto se acerquen y pongan precio a la ilegalidad.

Los coyotes de la zona cobran alrededor de 500 pesos por colocar un “diablito” en un medidor convencional, pero en el caso de los digitales el costo se triplica.

“Te saldría en unos mil 600, es que (el ahorro) es para todo el tiempo, se arregla una vez y ya queda”, refiere José Alfredo Aguilar o “Ingeniero Alfredo”, como lo nombran otros “lavacoches”, quien prefiere instalar los “diablitos” en los medidores digitales los fines de semana.

“Es que ahorita andan trabajando todo el día (empleados de la CFE) hasta las siete y el sábado no trabajan, ya uno llega con más calma al negocio”, comenta Aguilar, quien hasta entrega su tarjeta de presentación a los interesados por su servicio y maneja una camioneta pick up equipada con una escalera.

El coyote garantiza que la CFE no se dará cuenta que se instaló el “diablito”. Eso sí, aclara, siempre y cuando se mantenga al corriente el pago de la energía eléctrica, para que así no haya revisiones en el domicilio.

Ricardo, otro de los hombres que instalan los “diablitos”, se acerca para ofrecer sus servicios.

“El diablito te baja al 50 por ciento (la facturación), pero si quieres te le doy una apretada más para que te baje más. Ahorita si quieres me enseñas tu recibo”.

Para este hombre, los sellos y candados de seguridad que se encuentran en los medidores no son un problema, pues ofrece instalar uno igual al terminar su trabajo.

“Yo te lo quito (el sello) y no hay bronca, le ponemos otro normal”, explica el coyote. “En caliente te lo hago, no me tardo ni media hora, al cabo que no hay nada de jale, nos están corriendo los leyes”.

Para reducir la facturación de electricidad a sus clientes, los “coyotes” utilizan imanes para “ajustar” el medidor digital. En el caso de los análogos (o de disco) lo hacen apretando tornillos.

Se estima que bimestralmente la CFE en Jalisco deja de recibir alrededor de 180 millones de pesos por robo de electricidad, pérdida que en parte se debe a los “diablitos”.

El País tiene pérdidas del 17.8 por ciento del total de la energía eléctrica que se suministra a nivel nacional, según el documento Estrategia Nacional de Energía que presentó el Gobierno federal el año pasado.

Para Jaime Salazar Figueroa, presidente de la Expo Eléctrica Internacional, aunque la CFE ha realizado esfuerzos para disminuir el robo de luz, es un problema que se sigue dando.

Consideró que para las autoridades sería muy fácil detener a las personas que ofrecen instalar “diablitos” si tuvieran voluntad para hacerlo.

“Sería muy sencillo que la autoridad, haciendo gala de inteligencia, que a veces es lo que les hace falta, pueda encubierto contratar los servicios de estas personas y en cuanto se vea el hecho delictivo, bueno, pues detenerlo y listo”, explica Salazar Figueroa.

Advierten sanciones


La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica establece sanciones económicas a los usuarios que se les detecte el uso de “diablitos” en sus medidores.

“Se sancionará administrativamente con multa de hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida, a partir de la fecha en que se cometió la infracción, en el caso de las fracciones I a IV”, establece el artículo 40 de la ley.

Humberto Atilano, vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalisco, detalló que sí está estipulada una sanción al usuario que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición.

“Se procede, se hace el corte del servicio y se levanta un acta para hacer un ajuste”, comentó.

“Se hace un ajuste dependiendo el consumo que se tiene en el domicilio con base en una estimación y se les hace el ajuste en forma retroactiva, es el procedimiento habitual para este tipo de situaciones”.



Comentarios

Nombre Correo

Comentario

jose luis

La CFE debería ser mas consciente en sus cobros que rayan en lo ridículo, pues personas que solo tienen un foco les llega el recibo de hasta 1,500 pesos lo que es a todas luces un robo.
debe hacer conciencia de que si cobra el consumo real, no el que cobran, la gente no tendría necesidad de recurrir a estas prácticas ilegales. Porque queridos lectores no me dejarán mentir que la CFE abusa porque no existe otro proveedor de energía eléctrica, entonces prácticamente nos tienen secuestrados, y si a eso le añadimos cobros exagerados nos está orillando a poner ese tipo de dispositivos.

Anonimo

esto va para los Jefes de sucursal, lo que tambien deberian de estar al pendiente es de como tratan los empleados los vehiculos desde los chevys hasta las camionetas chevrolet de CFE sus empleados pasan los topes como nada, ademas de ir a exceso de velocidad la verdad da pena ajena , encima de que ganan super bien y sus prestaciones todavia no cuiden lo que los mueve y sobre todo que es ajeno , que lastima Gracias. manden a alguien un rato a observar por felipe ruvalcaba con eso basta. Gracias.

NEUTRON

que malo para cfe que la gente tenga que recurrir a estas practicas de poner diablitos o alterar los medidores, gastaron millones en sus medidores digitales, que malo que inviertan dinero en tecnologia para joder a la los usuarios. Lastima porque estas practicas estan susediendo en todo el pais y mas con estos medidores digitales. pero bueno todo mexico esta hasi. creo que esto no iva a parar hasta que la gente se levante en protestas contra el gobierno. ya es mucho ya BASTA.

gabriel

los medidores dela CFE son n asco,no es posible que me llegen recibos de 1,000,800,7501,000 y uno de 45 pesos,no es posible que nos roben de esa manera.
No me niego a pagar pero ponganse de acuerdo que tarifa m quieren cobrar.
Te llaman delas oficinas les explicas y te contestan primero page y luego aclare o sele cortara el suministro,seguramente asi me disen en mi trabajo cuando me pagan.
espero que la CFE ya se actualice por que no es justo en la forma en que roban y te espanten y ellos crean que desquitan su chamba con justificaciones estupidas

marco

Debemos de unirnos los ciudadanos y exigir que los trabajadores de CFE y PWEMEX paguen sus energeticos, no es justo, reunamos firnmas y envuiemoslas al congreso, no es justo! NO ES JUSTO, NO QUE CFE Y PEMEX SON DE LOS MEXICANOS??

Raúl

Y ala comicios quien la multa por robar ilegalmente con sus medidores digitales es una crueldad lo que asen con el ciudadano pobre ellos nada más se fijan en su bolsillo se enriquecen a manos llenas uno cuida más la energía que ellos mismos cambiando focos ahorradores ,usando menos los aparatos eléctricos pero ellos mientras más pasa el tiempo los recibos llegan más altos pues que pasa con esa jente ratones .

Es totalmente injusto este nuevo cobro de luz, que no dicen que "El petróleo es de México y los mexicanos" ya ven como nos mienten!! Lo cierto es que a mis 32 años jamás me ha regalado el gobierno un litro de gas o gasolina y eso que soy mexicana y el petróleo me pertenece, ¿Que no se llenan con subir la gasolina mes con mes? Que ahora nos quieren joder con el ridículo y excesivo cobro de luz!! Lo cierto es que tiene que llegar el día que nos van hartar a todo el pueblo, porque el gobierno existe por y para servir al pueblo no para joderlo, yo quisiera saber si nuestro Presidente su familia y la familia de su esposa, pagan la luz tal y como la consumen? Pues NO dudo mucho que se anden midiendo y restringiendo en el consumo de energia y lo peor es que toda esa luz que gastan todos los altos políticos la pagamos nosotros el "Pueblo" que piensan amigos es justo? Al rato no se les,vaya hacer raro que vamos a regresar a los viejos tiempos comenzar a usar de nuevo los quinque!!

Conde

Cobren barato, nadie hara ese tipo de artimañas.

luis

si putos cobren barato

El que toca el pandero en otro rollo

en donde vivo nos quitaron la luz por que el dueño de la casa no pago el recibo en otra casa supuestamente se deben 3500 en el domicilio y en donde vivo debiamos 1000 y los sumaron a la deuda de la casa, como no teniamos para pagar esa cantidad y ellos tampoco (los dueños de la casa)pues cortaron la luz y ya cuando teniamos el dinero dijeron que en el otro domicilio se deben 6000 pesos y en la casa donde estoy 4000 sumando 10,000 pesos y primero dijeron que es por consumo y cuando les llevamos los resivos dijeron que no era por consumo que era por una multa de robo de luz......

como a mi no me quieren poner la luz y ya se hacercan los calores en mi ciudad Mexicali B.C. tendre que recurrir a este diablito por que igual dicen que robamos luz quitaron el medidor pero no cortaron los cables por que nosotros nunca robamos luz pero ahora si lo voy a hacer, no tengo los medios para irme a otra parte por que tengo una familia que mantener y un salario bajo por estas crisis y no quieren ponerse de a modo con un plan de pago asi que si les vale madre pues a mi tambien voy a poner el diablito

marcelo

yo creo que debemos de estar concientes de que se deve de pagar pero que sea lo justo .pues es injusto que tengas focos ahorradores y sigas pagando cantidades castratoficas.
y pues es alo que nos orillan a que te la vueles

annomiso

pues miren si no quieren que alla robo de luz pues revicen sus medidores que son una porqueria ya que ami se me triplico el recibo de luz ya que yo asia omiso el incremeto pagaba y de pronto deje de pagar el recibo despues de 2 recibos me llego mas varato se me ase muy raro ya k yo en ese bimestre consumi mas luz de lo normal sepliquenme en que consiste esto ya que yo no voy a pagar nada asta que vayan a revisar su chingadera y si no lo asen voy aquitar todos los medidores que ve

gabriela daniela

como no van a robar luz estoy en total acuerdo ojala todos lo hicieran ya que los principales rateros son los de la comision de luz no cambien ala tarjeta elctronica es un total robo aumentan la luz en un mes voy a cancelar ,,,,,vivan los diablitossss,,,,

MÁS LEÍDAS

NOTAS RECIENTES