Escuelas están en total abandono por las autoridades



Alumnos de educación básica toman clases en mesabancos desgastados, incompletos y rayados, además de paredes agrietadas y la falta de aires acondicionados.

Maestros critican las pésimas condiciones en que alumnos toman clases y las repercusiones en su educación


2011-10-10 08:01:37


Cortesía: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que las autoridades educativas deben brindar las condiciones adecuadas para el estudio de los niños, existen escuelas en total abandono en su infraestructura física, falta de mobiliario y de material, repercutiendo en la educación de los alumnos.

Directores de escuelas criticaron que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) sólo los apoya con el pago de los maestros, el mantenimiento corre por cuenta del mismo plantel con recursos que otorgan los padres de familia por concepto de inscripción u otras donaciones.

Además de la falta de mesabancos y las condiciones deplorables en las que se encuentran las aulas, en la mayoría de las escuelas de educación básica no tienen aires acondicionados ni las instalaciones eléctricas para este tipo de artículos.

Directores criticaron que escuelas que tienen 50 años de antigüedad o más reciben poco mantenimiento.

La falta de aires acondicionados provocó problemas de deshidratación y hasta desmayos de los alumnos por las altas temperaturas; a pesar de esto, el Gobierno del Estado no tiene una partida presupuestal para esta necesidad.

Manifestaron que con el cambio de clima esperan que los niños tengan mejor ambiente para concentrarse en las clases.

Maestros denunciaron que para poder tener una obra en la escuela tienen que buscar entrar a los programas en donde el plantel aporta un peso y el gobierno otro, lo cual resaltaron que es imposible, debido a que no todos los padres de familia aportan las cuotas y el plantel no tiene ingresos de otro tipo.

>Deterioro. En un recorrido realizado por EL DEBATE en diferentes recintos escolares de educación básica de esta ciudad, se pudieron constatar las pésimas condiciones en las que toman clases muchos de los estudiantes, sobre todo en las escuelas de la periferia, que son las más abandonadas.

Las necesidades más apremiantes, además de los aires acondicionados, son la falta de mesabancos o butacas para que los niños puedan recibir sus lecciones.

Muchos de los planteles visitados tenían hasta dos años que solicitaron mobiliario y hasta la fecha no han recibido nada.

En su mayoría, este tipo de mobiliario está incompleto, quebrado y rayado.

En la escuela primaria 20 de Noviembre, los estudiantes reciben clases, soportando el calor, en sillas y mesas desgastadas e incompletas.

El director de dicha escuela, José Leopoldo García Rodríguez, precisó que tienen tiempo solicitando apoyos a la Sepyc pero no han recibido nada.

Dijo que tienen problemas con la electricidad, pues seguido se va la luz.

>Sin apoyo. Cruz Andrés Tamayo, director de la primaria Veliciano Domínguez, de la colonia Laureles Pinos, indicó que los desperfectos los solucionan con cooperaciones entre los padres de familia.

"La Sepyc no apoya, paga la nómina del personal, el agua y la luz, pero todo es con lo que aportan los padres de familia", manifestó.

Andrés Tamayo explicó que han recibido apoyo por parte del programa de Escuela de Calidad, en donde el plantel tenía que aportar un peso y el gobierno aportaba otro.

Dijo que el Ayuntamiento aportó el 80 por ciento del costo de la construcción de la barda del recinto escolar y el 20 por ciento la escuela, sin embargo deben 58 mil pesos por este concepto, debido a que las cuotas que aportan los padres de familia no alcanzan.

Indicó que la barda es necesaria para la seguridad de los alumnos. Señaló que, a pesar de las inversiones en el plantel, sigue habiendo necesidades.

Uno de los principales problemas que enfrenta la secundaria Emancipación es la falta de aires acondicionados en 10 de 16 aulas, en donde resalta que los alumnos que estudian en aulas refrigeradas tienen mayor aprovechamiento y trabajan en condiciones adecuadas.

>Evaluación. La subsecretaria de Educación Pública y Cultura, María Guadalupe Gaxiola Zamora, indicó que en la revisión que realizaron en los planteles de educación básica en el estado encontraron que se tienen mayores problemas en planteles de Mazatlán, en donde se les metió el agua con las lluvias, el lodo llegó hasta la mitad del edificio.

Indicó que hay escuelas con deterioro por la antigüedad del edificio. Explicó que los mesabancos se otorgan por uno o dos lotes porque no se puede hacer una cobertura completa de una institución. "No tarda mucho, el problema está que llegue la solicitud a donde tenga que llegar, porque el documento hace un recorrido", expresó. Apuntó que las escuelas con necesidades deben acudir a la Sepyc a realizar la solicitud para que reciban el apoyo disponible.

Primaria aún no recibe el apoyo al que se comprometió Malova

La primaria Pemex sigue en espera de que el Gobierno del Estado cumpla con la promesa de cubrir la deuda de luz que tiene, que es de alrededor de 15 mil pesos, y coloque los aires acondicionados. La directora de la primaria, Evangelina Casillas Rubio, indicó que tiene cuatro años que se gestionó ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) que les arreglen el problema de electricidad. "Cuatro años en gestión, andando detrás de todos y no recibimos nada", expresó. Indicó que personal del Gobierno del Estado acudió a hacer un levantamiento de las carencias de la escuela, pero hasta ahora no han recibido ningún apoyo.

La directora precisó que es difícil que los padres de familia aporten porque la mayoría son de escasos recursos, sin embargo todas las mejoras que ha recibido el plantel han sido con sus aportaciones.

Casillas Rubio resaltó que tuvo niños que se desmayaron ante los intensas temperaturas.

A educación , 146 mdp del crédito del gobierno estatal

Con el crédito del Gobierno del Estado de 2 mil 600 millones de pesos se invertirán en educación 146 millones, anunció la subsecretaria de Educación Pública y Cultura, María Guadalupe Gaxiola Zamora. La funcionaria estatal informó que con esta aportación del estado se construirán 29 aulas, 4 laboratorios, 9 talleres, 155 anexos de aulas y 124 rehabilitaciones de las construcciones deterioradas. Detalló que otra de las inversiones en la infraestructura escolar es el Fondo de Aportación Múltiple (FAM), en donde son 126 millones de pesos, con lo cual se construyen 162 aulas nuevas, 3 talleres y 146 anexos que incluyen sanitarios y reestructuración de direcciones. "En las rehabilitaciones entran las aulas que están cuarteadas, las que les falta impermeabilizada, los baños que no cumplen las condiciones; todo eso se tiene contemplado, se le da prioridad y se hace una jerarquización, y de acuerdo con la información de cada una de la infraestructuras educativas, vienen y plantean sus necesidades en cada una de la zonas escolares", explicó. Gaxiola Zamora indicó que reintegrarán todos los daños naturales y materiales para buscarles una solución palpable.

Ley de Educación Pública para el Estado de Sinaloa

Artículo 15 establece que el gobierno de cada entidad federativa promoverá la participación directa del Ayuntamiento para dar mantenimiento y proveer de equipo básico a las escuelas públicas estatales y municipales.

Artículo 15. El gobierno de cada entidad federativa y los ayuntamientos podrán celebrar convenios para coordinar o unificar sus actividades educativas y cumplir de mejor manera las responsabilidades a su cargo.

En cada municipio operará un consejo de participación social en la educación que gestionará el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio.

Programas de apoyo a las escuelas de educación básica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) apoya este año a sólo 80 escuelas del estado con el programa Mejores Escuelas 2011.

»Un años tenemos pidiendo mobiliario a la Sepyc, está muy deteriorado; el Ayuntamiento prometió, pero no nos ha mandado«

José García, director de la primaria 20 de noviembre

»Los niños no trabajan bien sin las condiciones que se requieren para estudiar«

Rosalba Ibarra, coordinadora de secundaria

»Se me desmayaron niños, se me enfermaron con el calor, se deshidrataron«

»Hay abanicos que se descompusieron y los vamos a comprar con un programa«

Evangelina Casillas, directora de primaria



Comentarios

Nombre Correo

Comentario

MÁS LEÍDAS

NOTAS RECIENTES