Regidores: viable revocar concesión



Susana Carreño, regidora de Movimiento Ciudadano, señaló que el servicio de recolección es pésimo

Ediles de MC, PVEM, PRI y PAN ven posible revocar contrato de concesión a la empresa recolectora de la basura


2013-01-17 12:01:58


Por Mauricio Lira Camacho

Puerto Vallarta Jalisco Noticias.- Regidores de las distintas fracciones en el pleno, ven con buenos ojos revocar el proceso de concesión por recolección de la basura doméstica en Puerto Vallarta, cuya responsable es la empresa Proactiva Ambiental S.A. de C.V.

Una vez que la iniciativa pasó a comisión, ahora faltará el dictamen de los ediles involucrados aunque el antecedente es que Ramón Guerrero presidente municipal en sesión de ayuntamiento, respondió al regidor panista, Humberto Muñoz, que la empresa concesionada por Salvador González, no está al 100% en equipamiento ni en cobertura operativa para recolectar basura en todo el municipio de Puerto Vallarta.

La iniciativa para revisar el contrato y el trabajo físico en campo de cómo opera esta empresa, ya está en comisiones, los empresarios otorgarían respaldo para tal medida.

En tanto, al interior del gobierno municipal, ediles entrevistados sobre el tema, opinan que están en la mejor disposición de coadyuvar en este proceso de revocar la concesión.

Susana Carreño, regidora de Movimiento Ciudadano, señaló que el servicio de recolección es pésimo, mucha gente no sabe que la tarea le corresponde a la empresa Proactiva Ambiental, “el ayuntamiento con vehículos propios ha tenido que entrar a ser parte de esta labor, si las concesiones no cumplen es lo que se debe hacer, revocar”.

Recordó que detrás hubo un proceso poco claro y de nula transparencia, “hay inconsistencias que se denunciaron como este y otros contratos por lo que el ayuntamiento debe intervenir y fincar responsabilidades”, dijo.

Jessica Guerra Yerena, regidora del partido revolucionario institucional, PRI, se mostró optimista para que sea revocada la licencia de operación a la empresa que se le dio la oportunidad de ofrecer servicios de recolección doméstica de la basura.

Las colonias ofrecen una imagen desastrosa acumulando basura en cada esquina, sea o no temporal de lluvias, ya es un problema insostenible.

La empresa no está al 100%, “yo creo que es bueno revisar este tema y llegar hasta el fondo, para tomar una determinación”.

Concluye que el servicio es pésimo, incluso hoy que hay contenedores, sobre pasados de la basura.
Por su parte, Jesús Anaya del partido acción nacional, PAN, mencionó que la intención de mandar a comisiones esta iniciativa es precisamente para platicar con los representantes de la empresa y fijar las condicionantes que no se han cumplido.

Dijo el edil panista, que se debe exigir para que se dé un servicio eficiente al máximo, porque a últimas fechas el ayuntamiento ha recurrido al a renta o préstamos de camiones para ayudar en la recolección de la basura.

Aún así, el trabajo ha sido medianamente aceptable, lo que cuestionó es que no es posible seguir tolerando esta situación la ciudadanía está en el hartazgo definitivamente si la empresa no se pone las pilas, aún con adeudos, trabajarán para revocar permiso y la posibilidad de cancelar contrato para darlo a otros que si labore al 100%, dijo Anaya.

Finalmente, Agustín Álvarez Valdivia regidor del partido verde ecologista de México, PVEM, opinó que el tema de revisar la prestación de los servicios de recolección de la basura es para evaluar las mejores opciones que puede tener el ayuntamiento de Puerto Vallarta.

No es ningún secreto que esta ciudad ha tenido administraciones municipales de gobierno, que no han reflejado una calidad en la recolección y depósito de lo que produce esta ciudad en residuos.

“Si existe un mecanismo jurídico para revisar este caso desde la óptica de los procesos así como la prestación de servicios, concesiones y trámites de licitación que se haga, no dependerá de nosotros hasta en tanto el departamento jurídico o el síndico determine las condiciones aunque de entrada la determinación es esa la que tu comentas”, dijo en entrevista.



Comentarios

Nombre Correo

Comentario

MÁS LEÍDAS

NOTAS RECIENTES