Domingo 20de Mayo 10:12 pm

Viven eclipse en Puerto Vallarta (fotos)

Habitantes y turistas de Puerto Vallarta vivieron un atardecer único.

Agencia reforma

Puerto Vallarta, Jalisco 20-May .-Minutos antes de las 20:00 horas, quienes caminaban por el malecón o se encontraban en la playa se percataron que algo raro sucedía con el Sol.
Conforme bajaba hacia el horizonte, una parte del disco solar comenzó a desaparecer, detrás de una sombra que avanzaba casi imperceptible.

Con el paso de los minutos, el Sol que normalmente a esa hora luce rojo y aparentemente más grande, tenía una forma pocas veces vista y en vez de un círculo perfecto, la figura asemejaba más bien a una irradiante media luna.

De acuerdo el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el atípico atardecer se debió a un eclipse parcial de Sol, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

Para la mayoría de los que se encontraban en el malecón, el espectáculo astronómico los tomó por sorpresa.

"Yo no sabía que iba a haber esto, la verdad, pero mejor, es un regalo de Dios muy bonito poder ver esto", comentó Oliva Chávez Ríos, mientras perdía la mirada en el cielo.
Aunque de acuerdo con especialistas del IAM, debido a la intensidad de la radiación solar, el eclipse no debía ser observado a simple vista, en Puerto Vallarta la única protección que se utilizó para evitar daño en la vista fueron los típicos lentes oscuros.

"Pues sí encandila, pero pues como ya está bajo (el Sol) y pues ya como que no hay tanto problema, es como cuando vemos el atardecer", comentó Javier Rizo Osuna.

A pesar de la extraña forma del Sol, ayer algunos de los paseantes no se percataron del eclipse y otros, aunque se dieron cuenta, prefirieron enfocar su atención a la final del futbol mexicano.

Según se explicó, el eclipse que en Jalisco se apreció parcialmente, ocultando al Sol en un 48 por ciento. En otras latitudes del mundo, como China, Japón, el norte del Océano Pacífico y parte de Estados Unidos, el fenómeno fue anular, es decir la Luna tapó casi totalmente el disco solar, dejando en su mayor plenitud sólo su anillo.

Por la amplitud del horizonte y debido a que el fenómeno fue muy cerca del atardecer, Puerto Vallarta fue uno de los mejores lugares de Jalisco para apreciarlo.

Los eclipses solares son un fenómeno poco frecuentes y de acuerdo con el IAM, los próximos que podrán ser visibles desde Jalisco ocurrirán el 21 de agosto del 2017, el 8 de abril del 2024 y el 12 agosto del 2045.

ASÍ LO DIJO
"Yo no sabía que iba a haber esto, la verdad, pero mejor, es un regalo de Dios muy bonito poder ver esto".
Olivia Chávez Ríos, turista de Puerto Vallarta