Martes 11de Febrero 10:38 am
Delitos cometidos en vehículos motorizados
Viajan asaltos en motoneta

En 2013, nueve Municipios o Delegaciones en Edomex, Jalisco, Sinaloa y el DF concentraron los delitos cometidos en motocicletas y motonetas.

AGENCIAS

Ciudad de México (11 febrero 2014).- El robo con violencia cometido a bordo de motocicletas y motonetas azota las ciudades mexicanas.

En 2013, nueve municipios o Delegaciones ubicados en el Estado de México, Jalisco, Sinaloa y el Distrito Federal concentraron los delitos cometidos en vehículos motorizados.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Edomex detalla que según las denuncias, el primer lugar nacional en robo cometido con el delincuente a bordo de una motocicleta o una motoneta lo ocupó Ecatepec con 453 robos.

Le siguieron los municipios de Guadalajara con 280; Culiacán con 251; Nezahualcóyotl con 202 y Tlalnepantla con 162. También destacan Zapopan con 143 y Naucalpan con 120.

En el Distrito Federal, la delegación Iztapalapa registró 156 delitos con este tipo de transporte y la Gustavo A. Madero, 139.

Sin embargo, las autoridades mismas estiman que por cada asalto denunciado, ocurrieron otros 9 que no fueron reportados ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el documento, los delincuentes que utilizan este modus operandi son jóvenes de entre 14 y 22 años, que actúan en pareja, y que asaltan principalmente a cuentahabientes, a pasajeros de autobuses, conductores de vehículos detenidos por los semáforos o los transeúntes cuando van en la calle.

La información fue proporcionadas por la diputada federal Juana Bonilla, quien la obtuvo a través de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, y apoyó la creación de programas de revisión de motociclistas en Nezahualcóyotl.

Ante la gravedad del problema en Jalisco, el diputado local Jaime Díaz propuso una iniciativa de ley para calificar como graves los delitos cometidos por "motoratones".

Díaz destacó las cifras de la Fiscalía General de Jalisco, que señalan que de mayo a agosto de 2013, 119 personas fueron víctimas del robo en motocicleta, sumando pérdidas de millón 151 mil pesos tan sólo por el despojo de objetos celulares, dinero en efectivo, joyas y documentos.