"Chepo", técnico de 33.6 millones de pesos

José Manuel "Chepo" de la Torre será uno de los técnicos más costosos en la historia del Tricolor, pues tan solo en este año percibirá 33.6 millones de pesos, según establece el Presupuesto 2011 para la Selección Mayor.



"Chepo" tendrá un sueldo mensual de dos millones, 800 mil pesos, además de las primas por resultados obtenidos a lo largo de 2011.


2011-01-14 12:03:51


José Manuel "Chepo" de la Torre será uno de los técnicos más costosos en la historia del Tricolor, pues tan solo en este año percibirá 33.6 millones de pesos, según establece el Presupuesto 2011 para la Selección Mayor de la Federación Mexicana de Futbol, cuya copia se encuentra en poder de Periodico EL TREN.

De acuerdo a la versión 1 de este documento, presentado el pasado 26 de noviembre, el extécnico de Toluca y Chivas tendrá un sueldo mensual de dos millones, 800 mil pesos, además de las primas por resultados obtenidos a lo largo de 2011.

En las Premisas Operativas contenidas en el Presupuesto 2011, se establece que el "Chepo", al igual que los jugadores e integrantes del cuerpo técnico, tendrá derecho a un premio de dos mil dólares por cada triunfo en los cinco partidos amistosos que se disputarán este año en Estados Unidos y viáticos de 150 dólares por cada día de concentración con el equipo nacional.

Además, en las Premisas Operativas para la Copa Oro se acuerda una prima de 250 mil dólares para José Manuel de la Torre en caso de conquistar el título de dicho certamen y ganar con ello el boleto para disputar la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

De la Torre, quien ya ha anunciado que no dirigirá al Tri durante la Copa América (Luis Fernando Tena será el encargado) ganó la carrera por el puesto en octubre pasado, cuando fue anunciado oficialmente como nuevo técnico del Tricolor, luego de que Víctor Manuel Vucetich renunciara a la posibilidad de asumir el cargo.

Sus tres títulos en Primera División lo avalan como uno de los estrategas más capaces en la actualidad y ahora es también uno de los más costosos en la historia de la Selección Mexicana.

Sueldos de ensueño

El desempeño futbolístico que habrá de tener la Selección Mexicana de la mano del "Chepo" de la Torre es todo un misterio, pero lo que es una certeza es que los sueldos de todos los involucrados con el Tricolor son de ensueño.

El Anexo 1 del Presupuesto 2011 para la Selección Mayor, en poder de EL TREN, detalla que el primer auxiliar técnico, Luis Fernando Tena, tendrá una salario anual de nueve millones, 540 mil pesos (795 mil mensuales).

El segundo asistente, Eduardo "Yayo" de la Torre ganará durante el año cinco millones, 940 mil pesos (495 mil por mes), mientras que el tercer auxiliar, Salvador Reyes, percibirá cuatro millones, 260 mil pesos (355 mil mensuales).

Pero los salarios exorbitantes no paran ahí. El preparador físico, Luis Carlos García percibirá cinco millones, 940 mil pesos durante 2011. Los otros puestos de trabajadores del Tricolor también tienen asignados sus sueldos anuales en dicho documento: para el entrenador de porteros, Nicolás Navarro, cuatro millones, 260 mil pesos; el médico dos millones, 340 mil pesos y el kinesiólogo un millón, 380 mil pesos.

De esta forma, el costo del cuerpo técnico de la Selección Mexicana será de 67 millones, 260 mil pesos durante 2011, año en el que los principales compromisos para ellos serán la Copa Oro y la Copa América.

Gastos del Tri en 2011

La Selección Mexicana es un equipo cotizado. Según datos publicados por EL TREN, en su edición 1803, generará ingresos por 684 millones de pesos durante 2011. Sin embargo, también es un plantel que se maneja con costos muy elevados.

Para ayudar al director técnico en el estudio de los rivales en turno, la Federación Mexicana de Futbol tiene contratada a la empresa Match Análisis, que se encarga de proveer estadísticas detalladas sobre los equipos, así como cada uno de sus jugadores. El costo de dicho servicio es de 48 mil 750 dólares mensuales.

Además, en el gasto recurrente de la Selección Mayor se consideran dentro del Presupuesto 2011 de la FMF egresos variables como 11 millones, 321 mil pesos para viajes explicados en el Anexo 2; siete millones, 200 mil pesos para premios a jugadores y cuerpo técnico, reportados en el Anexo 3; además de tres millones, 672 mil pesos para viáticos, registrados en el Anexo 4.

Con estas cifras es fácil darle a la Selección Mexicana una perspectiva económica: se trata de un equipo representativo de un país de tercer mundo, con resultados deportivos de segunda y, eso sí, sueldos de primera.

Para saber

El salario mínimo en la zona geográfica "B", donde se encuentra Jalisco, es de 58.13 pesos diarios. Multiplicando la cifra por 30 días del mes se obtiene un salario de mil 743 pesos. Así, el sueldo mensual del "Chepo" alcanzaría para pagarle a mil 606 trabajadores que perciben el salario mínimo.

Salarios mensuales

PUESTO CANTIDAD

Director Técnico 2’800,000 José Manuel de la Torre

Primer auxiliar 795,000 Luis Fernando Tena

Segundo auxiliar 495,000 Eduardo de la Torre

Tercer auxiliar 355,000 Salvador Reyes Jr.

Preparador físico 495,000 Luis Carlos García

Entrenador de porteros 355,000 Nicolás Navarro

Médico 195,000 No se ha nombrado

Kinesiólogo 115,000 No se ha nombrado

* Cifras en pesos

González Iñárritu gana mejor que un político

Mención aparte merece el sueldo designado en el Presupuesto 2011 de la FMF, en poder de Peridodico EL TREN, para el nuevo director general de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu, quien ganará durante 2011, de acuerdo al documento, 15 millones, 484 mil pesos.

El directivo que ocupó el lugar que dejó vacante Néstor de la Torre, de esta forma, percibirá un millón, 290 mil 333 pesos mensuales, un sueldo que está por encima de los principales políticos a nivel mundial.

Por ejemplo, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tiene un salario designado de 208 mil 570 pesos mensuales, mientras que Barack Obama, mandatario de Estados Unidos, el país económicamente más poderoso del mundo, gana 33 mil dólares al mes (412 mil 500 pesos aproximadamente). Otro político influyente, David Cameron, Primer Ministro de Inglaterra, reporta ingresos por 11 mil 875 libras esterlinas al mes (225 mil 625 pesos aproximadamente).

Sumando los sueldos de Calderón, Obama y Cameron, la cifra llega a 846 mil 695 pesos mensuales, es decir, menos de dos terceras partes de lo que aparece en la nómina de Héctor González Iñárritu.

La diferencia es que esos tres políticos dirigen los destinos de tres importantes naciones, mientras que el directivo es el encargado de definir el rumbo de la Selección Mexicana de futbol.



Comentarios

Nombre Correo

Comentario

MÁS LEÍDAS

NOTAS RECIENTES