Serán Estimulados: Omar Wicab Gutiérrez

La responsabilidad de los campeones de la Universiada Nacional 2010 será mantener el título


2010-04-29 09:47:37


Por Yolanda Macías y Miguel Curiel Aguilar

El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a los actuales Campeones de la Universiada Nacional 2010 “Coras UAN” en el deporte de conjunto de fútbol varonil, ganadores de la medalla de oro en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, la semana anterior.

Tras derrotar equipos del nivel deportivo de la Universidad Marista de Mérida, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Tecnológico de Monterrey, Universidad Cuauhtémoc y a la Universidad Autónoma de Chihuahua, nuestra máxima casa de estudios marca el inicio de una la leyenda deportiva al coronarse como la universidad líder en la disciplina deportiva de fútbol varonil.

Omar Wicab Gutiérrez, comentó que la selección de fútbol varonil de la UAN, demostró con el trabajo, la disciplina, y con el tesón diario, se pueden conseguir resultados que permitan a los deportistas de nuestra universidad estar a la altura de cualquier institución.

Hizo hincapié que con el resultado en esta disciplina de conjunto, la UAN puede aspirar en el futuro a obtener buenos resultados, no sólo en el fútbol sino también en otras actividades deportivas como el voleibol, béisbol, baloncesto etc; agregó que la presea de oro en esta universiada demuestra el esfuerzo de los entrenadores, preparadores físicos y directivos que apostaron por un equipo sólido en esta competencia.

Asimismo, expresó a los jugadores que se les premiará por medio de una beca y a los entrenadores que estén dando resultados se buscará la forma incentivarlos, subrayó que ahora la responsabilidad de la UAN en esta disciplina de conjunto será la de mantener el titulo que los mantiene como los rivales a vencer en la próxima universiada.

Previamente intervinieron el subdirector de Actividades Deportivas de la UAN, licenciado Eduardo Ávila González mencionando que fue una hazaña lo que hicieron los seleccionados futbolistas al ganar la presea dorada; enseguida, el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Daniel Maldonado Félix explicó que la medalla de oro es el premio a la constancia y a la entrega que durante un año mostraron los ahora campeones y precisó que fue gracias al apoyo del señor rector Omar Wicab Gutiérrez al proporcionar todas las facilidades y transporte vía aérea.

También intervinieron el anotador del gol de oro, Julio César González Haro, agradeciendo la confianza y los respaldo que ha dado el rector Omar Wicab Gutiérrez al deporte, no solo al futbol en su administración que casi termina, mientras que el portero, Luis Eduardo “tortón” Madrigal, nominado el jugador más valioso, fue claro al manifestarle a Wicab Gutiérrez y a Daniel Maldonado Félix que la historia está escrita con triunfos y la UAN es la mejor del país gracias a las manifestaciones de apoyo que se dieron a los seleccionados, asimismo Oswaldo Félix Carrillo agradeció que la administración de la UAN los haya transportado en avión y eso los motivó a llegar a la final y ser campeones. Por su parte, Arturo “veneno” Mendoza dijo que fue muy difícil ganar la medalla de oro, pero es satisfactorio cumplirle a la Universidad.

Finalmente, cabe mencionar que nuestra máxima casa de estudios se ubica actualmente en el reconocimiento nacional, ya que por primera vez la UAN consigue una presea de oro en una actividad de conjunto, que además es considerada el deporte nacional y un hecho histórico para el Estado de Nayarit.

La histórica hazaña

La UAN empezó su participación en la Universiada Nacional 2010 el 20 de abril perdiendo por 2 goles ante los “Tigres” de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el 21 de abril se recuperaron los nayaritas al derrotar por 2-0 a la Universidad Marista de Mérida, Yucatán; el 22 de abril, en el último juego de la primera ronda, clasificatorio para pasar a cuartos de final, la UAN empató a un gol con la Universidad Autónoma de Hidalgo y se llevó el punto extra en los penales.

Ya en cuartos de final, el 23 de abril los universitarios dirigidos por José Román “Puga” Cortés Ibarra,( ex profesional de primera división que jugó con Leones Negros de la U. de G.), se enfrentaron al Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y empataron a un gol, la definición para avanzar a la semifinal fue en penales y la UAN fue mejor en los tiros de los onces pasos. El sábado 24 de abril en la semifinal, otra vez la UAN vuelve a empatar, ahora a dos goles con la Universidad Cuauhtémoc, de Guadalajara, Jalisco y en los penales, los nayaritas vencen 4-3 logrando el boleto a la gran final.

El domingo 25 de abril la final ante los anfitriones, los “Dorados” de la Universidad Autónoma de Chihuahua fu cardiaca, porque a los 20 minutos la UAN recibió el primer gol por conducto del centro delantero, Hugo Enrique “koreano” Ledezma, pero les duró poco el gusto por a los 23’, Jair Isacc López Briseño metió el gol del empate, para irse así al descanso.

En el inicio de las hostilidades en la parte complementaria, la UACH buscó el gol de la diferencia, pero Paco Ramírez Zamarrón y “Donovan” Arteaga se plantaron bien con sus defensas y sellaron los accesos a los chihuahuenses, aún así, el árbitro, originario de Ciudad Juárez, buscó la manera de darle ventaja a sus paisanos y a los 16 marcó un penal, el cual fue cobrado por Ever Chavarría, pero estrelló su disparo en el metal mayor, así terminaron los 90 minutos reglamentarios, prevaleciendo la igualada a un gol en los dos tiempos extras, surgiendo la necesidad de definir la medalla de oro en los tiros de penal.

Viene la serie de penales de cinco en rotación, tres anota la UAN, tres anotan los “dorados”, ¡a muerte súbita!, se van igualados a siete goles hasta el penal # 10; entonces la UACH cobra por conducto de Ever Chavarría, (quien tiraba su tercer penal, el primero fue en el tiempo reglamentario, lo falló; el segundo al inicio de la serie de cinco en rotación, lo anotó y el tercero lo cobró porque un compañero se lesionó y le dieron la confianza, convirtiéndose en el villano al volver a fallar) ¡increíble lo detiene Luis Eduardo “tortón” Madrigal, arquero de la UAN.

Se perfila entonces Julio César González Haro, la adrenalina corrió al máximo en el cuerpo técnico y los jugadores, esperando que cayera el gol, manda el cañonazo y el portero de la UACH se tiende a su derecha, pero logra cortar la trayectoria del esférico al pegarle en la ingle, pero la pelota se va lento….lento…rumbo a la raya de gol y la cruza dramáticamente, ante la incredulidad del portero, que abrió los ojos desmesuradamente, buscando alcanzarla, no lo logró…!Fue el gol de oro histórico para la Universidad Autónoma de Nayarit!.

La Selección de Futbol de la Universidad Autónoma de Nayarit está conformada de la siguiente manera: Luis Eduardo Madrigal, Edson López Briseño, Richard Chukwu Pérez, Kevin Pineda Becerra, José Olivares Olivares, Oscar Martínez Uribe, Jorge Valenzuela Betancourt, Jose Rizo Belloso, Isaac López Briseño, Julio González Haro, Oscar Rojo Jiménez, Fernando Yepiz Santiago, Edgar Manríquez Hernández, José Hernández Lopez, Marco Prado Aguilón, Francisco Ramírez Zamarron, Armando Arteaga Villaseñor, Luis Acosta Vibriesca, Marco Ruiz De Anda, Rodolfo Rojas Ángel, Isaac Salazar Vázquez, Arturo Mendoza Castro, Entrenador; Oswaldo Félix Carrillo, Asistente.



Comentarios

Nombre Correo

Comentario

ñoño

en cual facultad estudia arturo mendoza?sera avioncito como muchos de la uan premio a que?a la deshonestidad por dios vivan los valores

federico gomez silva

el veneno entrenador a caray si ayer leia que era el puga cortez en este mismo sitio y al veneno lo veo vestido de jugador en todas las fotos del evento????????????????????

JORGE LUIS

bueno arturo mendoza o el veneno .... o era entrenador o era jugador... porque en la cedula es jugador y la verdad ni alumno es de la universidad, y en lo medios publican que es entrenador ... quiere decir que la uyan metio cachirules jajajajaja no pos solamete asi verdad jajajajaj

rocio

como se ve que estan ardidos todos los que hablan de arturo el veneno no sera que los cachirules son ellos que nadie los pela? jajajaja bola de envidiosos

MÁS LEÍDAS

NOTAS RECIENTES